Cocinar con la Thermomix

14.02.2017 22:24
La necesidad de comer de forma equilibrada, variada, sana y sin emplear mucho tiempo en la elaboración, son las claves que han hecho imprescindible la Thermomix para 4,6 millones de hogares y restaurantes euro peos; aunque hay quien engorda las estadísticas, como el chef Andrés Madrigal, que confiesa poseer seis. El famoso robot de la multinacional alemana Vorwek se encuentra en 50 países y España es uno de sus mejores mercados: hay más de 1,3 millones de cocinas que disfrutan de este invento y el año pasado se vendieron más de 100.000 unidades.
 
¿Y a qué se debe este enorme éxito a pesar de costar casi 1.000 euros? Fundamentalmente a que Thermomix es 12 electrodomésticos en uno y, entre sus prestaciones, es capaz de cortar, mezclar, emulsionar, picar, cocer, freír y cocinar al vapor. Con una alta funcionalidad y un manejo sencillo, puede preparar limonada en dos segundos, masa de pizza en un minuto o trocear un kilo de cebollas en tan sólo cuatro segundos, aunque lo que la hace irresistible es la posibilidad de cocinar una paella, una fabada o un arroz con leche pulsando un botón.
 
Cinco reconocidos chefs (Mario Sandoval, Pepe Rodríguez, Andrés Madrigal, Ricardo Sanz y Oriol Balaguer) nos proponen otras tantas recetas de alta cocina sin apenas esfuerzo, elaboradas con la Thermomix TM31. Este último diseño de la firma cuesta 956 euros y, además de las funciones de sus hermanas, ahorra un 30% de energía. 
 
 
CINCO RECETAS CON EL ROBOT
CARPACCIO DE PESCADO CON PAPA CANARIA Y MOJO VERDE
Ingredientes (PARA 4 RACIONES): 1.000 G DE AGUA, 80 G DE CILANTRO FRESCO LIMPIO, 1.000 G DE AGUA CON HIELO, ½ DIENTE DE AJO PELADO SIN EL GERMEN, 3-4 GRA NOS DE PIMIENTA NEGRA, 3-4 GRANOS DE COMINO, UNA CUCHARADITA DE SAL GORDA, 250 G DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SUAVE TIPO ARBEQUINA, 500 G AGUA, 200 G DE PAPA NEGRA CANARIA, 200 G DE SAL GORDA Y UN LOMO DE PESCADO CRUDO (MUJOL, CABRACHO, LISA).
Elaboración: poner en el vaso el agua y programar ocho minutos a velocidad 1 en Varoma (accesorio de forma ovalada en el que se introducen los alimentos y que se utiliza principalmente en la cocina al vapor). Añadir el cilantro y programar 30 segundos a velocidad 1. Colar a través del cestillo y sumergir rápidamente en el agua con hielo para que no pierda color. Escurrir muy bien, apretando con la espátula y luego con papel absorbente de cocina; a continuación reservar. Machacar en un mortero el ajo, la pimienta, el comino y la sal. Verter esta mezcla en el vaso y añadir el cilantro reservado. Triturar un minuto a velocidad progresiva 5-10. Tras esto, pasar a velocidad 5 sin programar tiempo e ir añadiendo el aceite por el bocal. Verter el aceite en un biberón y reservar. Lavar el vaso y añadir el agua. Poner las papas en el cestillo y cubrir con la sal. Introducir en el vaso y programar 15 minutos en Varoma a velocidad 1. Retirar el cestillo del vaso y dejar enfriar manteniendo las patatas dentro de la sal. Cortar el pescado en tiras muy finas como si fuera un carpaccio, de forma que queden sin espinas y sin piel.
Presentación: colocar las láminas de pescado en una bandeja plana. Cortar las papas en trozos y ponerlas sobre el pescado, regar con el mojo de cilantro y servir. Importante: para consumir este tipo de plato, utilice únicamente pescado fresco que haya estado congelado a -18º, durante 12 horas, para evitar el riesgo de contraer anisakis.
Tiempo de preparación: 30 minutos
 
HUEVO EN BAJA COCCIÓN CON ALCACHOFAS Y SOPA DE FOIE-GRAS
Ingredientes (PARA 4 RACIONES): 1.500-1.800 G DE AGUA, 6 HUEVOS DE GALLINA JOVEN, 20 G DE SAL GRUESA, 250 G DE FOIE GRAS DE PATO MARCADO EN LA SARTÉN, 100 G DE CALDO PREPARADO ANTERIORMENTE, 50 G DE NATA LÍQUIDA, 75 G DE VINO PEDRO XIMÉNEZ, SAL, PIMIENTA NEGRA MOLIDA, 1.000 G DE ALCACHOFAS, 1.500 G DE AGUA PARA COCER LAS ALCACHOFAS, 4 G DE ALGA AGAR-AGAR, 100 G DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, 30 G DE ACEITE DE ARGÁN O DE NUEZ, PIMIENTA BLANCA MOLIDA, 300 G DE CARNE DE BUEY DESGRASADA, 50 G DE ZANAHORIA, 60 G DE PUERRO (PARTE BLANCA), 30 G DE NABO, 20 G DE APIO, 50 G DE GARBANZOS SECOS REMOJADOS Y UNA CARCASA DE GALLINA TROCEADA LIMPIA.
Elaboración: con el agua en el vaso, programar cinco min. a 100º y velocidad 1. Introducir el cestillo con los huevos y salar. Seleccionar 16 min. a 70º y velocidad 2. Sacar el cestillo y dejar reposar los huevos. Para preparar el caldo de foie gras, verter en el vaso la carne y trocear programando ocho segundos a velocidad 8. Poner en el vaso las verduras y los garbanzos. Introducir el cestillo en el vaso con la carne y la carcasa. Añadir sal y cubrir con agua hasta alcanzar dos litros. Programar 60 min. a 100º y velocidad 1. Colar el caldo y reservar. Para el terciopelo de alcachofas, deshojar las alcachofas, cortar y retirar los pelos. Poner en el vaso el agua y programar 10 min. a 100º y velocidad 1. Con las alcachofas en el cestillo, programar 15 min. a 110º y velocidad 2. Extraer el cestillo, vaciar y reservar un poco de agua. Pulsar el botón del peso y poner las alcachofas con 50 g de agua de la cocción, añadir 50 g de aceite de oliva y el de argán. Programar 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Con la pasta de alcachofas volver a programar 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Salpimentar y añadir cuatro gramos de agar-agar por kg y poner cinco min. a 100º y velocidad 2. Repartir en platos. Para la sopa de foie gras, en el vaso poner el foie, el caldo, la nata, el vino, sal y pimienta. Programar siete minutos a 100º y velocidad 1; cuando temple, triturar a velocidad progresiva 5-10.
Presentación: verter la sopa sobre las alcachofas; acompañar de uno o dos huevos, espolvorear curry y poner unas láminas de pan tostado.
 
SOPA DE IBÉRICO CON MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS
Ingredientes (PARA 4 RACIONES): 100 G DE PUERRO CORTADO EN RODAJAS (SÓLO LA PARTE BLANCA), 80 G DE ZANAHORIA CORTADA EN TROZOS, 50 G DE CEBOLLA, 80 G DE PATATA CORTADA EN TROZOS, 500 G DE HUESOS DE JAMÓN IBÉRICO, 1.000-1.200 G DE AGUA, 150 G DE TOMATE CORTADO EN LÁMINAS, 150 G DE CALABACÍN CORTADO EN LÁMINAS, 150 G DE BERENJENA EN LÁMINAS, UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, SAL, 500 G DE MEJILLONES LIMPIOS Y DOS COLAS DE BOGAVANTE.
Elaboración: poner en el vaso el puerro, la zanahoria en trozos, la cebolla y la patata, y programar cuatro segundos a velocidad 4. Tras esto, preparar la sopa introduciendo el cestillo en el vaso con los huesos de jamón ibérico y cubrir con agua, programar 60 minutos a 100 grados y velocidad 1. En la bandeja del recipiente Varoma colocar el tomate en rodajas, el calabacín y la berenjena; programar 15 minutos a velocidad 1, posteriormente sacar el Varoma del vaso, retirar las verduras y mezclar en un bol con el aceite y la sal. Con esta mezcla, se rellenará el bombón de molusco para cuya elaboración hay que colocar el recipiente Varoma e introducir los mejillones, con sus conchas, y programar 10 minutos a velocidad 1. Después, quitar las conchas a los mejillones y reservar. Por último, colocar las colas de bogavante sobre el recipiente Varoma, una vez se encuentre en su posición, programar 10 minutos, en la función de cocina al vapor, a velocidad 1. Retirar y reservar. Utilizar la muesca de la espátula (pequeño vacío entre el mango y la cuchara) para extraer el cestillo con los huesos. Colar, desgrasar el caldo y reservar. Cortar los mejillones en láminas finas y forrar con ellas, solapándolas, seis moldes de silicona de media esfera. Rellenar con las verduras reservadas, cerrar el bombón con las láminas sobrantes y reservar para el montaje del plato.
Presentación: poner en un plato sopero dos o tres medallones de bogavante (en función del comensal). Sobre cada uno situar el bombón de molusco y verter por encima el caldo de ibérico ya templado.
Tiempo de preparación: 2 horas
 
VERDURAS POCHADAS CON LICUADO DE JUDÍAS VERDES
Ingredientes (PARA 4 RACIONES): 2 TOMATES MADUROS PELADOS Y CORTADOS EN CUARTOS, 300 G DE CEBOLLA PELADA Y CORTADA EN CUARTOS, UNA ZANAHORIA PELADA Y CORTADA EN RODAJAS GRUESAS, 500 G DE AGUA, ½ CUCHARADITA DE SAL, 2 PATATAS PELADAS Y TROCEADAS, 250 G DE JUDÍAS VERDES CORTADAS EN DOS O TRES TROZOS, 2 HOJAS DE REPOLLO BLANCO, 50 G DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, 1 O 2 DIENTES DE AJO, 25 G DE TOCINO PICADO Y GERMINADOS PARA DECORAR.
Elaboración: poner en el vaso la verdura troceada (el tomate, la cebolla, la zanahoria), el agua y la sal. Colocar las patatas en el cestillo y meter en el vaso. Introducir las judías verdes en el recipiente Varoma. Con un cortapastas de unos cinco centímetros de diámetro, cortar ocho círculos de hoja de repollo y añadir a las judías. Una vez colocado el Varoma en su posición, programar 30 minutos a velocidad 3. Retirar el recipiente y reservar. Sacar el cestillo con las patatas (con ayuda de la muesca de la espátula) y dejar enfriar. Reservar manteniendo por un lado el tomate y la cebolla y, por otro, el caldo del vaso. Desechar la zanahoria. Poner la mariposa dentro del aparato, sobre las cuchillas, e introducir en el vaso 25 gramos de aceite, las patatas del cestillo y un pellizco de sal. Programar 20 segundos a velocidad 4 para chafar las patatas. Retirar la mariposa. Verter las patatas chafadas en un bol y reservar. Sin lavar el vaso, poner el aceite restante, añadir el ajo y sofreír cinco minutos a velocidad 1. Incorporar las judías y el caldo reservado y triturar un minuto a velocidad progresiva 5-10. Añadir unas gotas de aceite de oliva en una sartén y saltear los círculos de repollo, intentando que no se rompan, junto con el tocino.
Presentación: para presentar esta receta colocar en el fondo de un plato sopero unas cucharadas de patatas chafadas y sobre ellas un poco de cebolla (una cucharada más o menos) y tomate; cubrir con los círculos de repollo y verter alrededor el licuado de judías verdes. Decorar con brotes tiernos, con láminas de zanahoria u otro tipo de vegetal.
Tiempo de preparación: 30 minutos
 
TARTA DE CHOCOLATE GRAND CRU
Ingredientes (PARA 4 RACIONES): PARA LA PASTA BRISA, 75 G DE AZÚCAR LUSTRE, 2 G SAL, 2 G DE VAINILLA TAHITÍ EN EN POLVO, 120 G DE MANTEQUILLA FRÍA EN TROZOS PEQUEÑOS, 40 G DE HUEVO, 20 G DE ALMENDRAS MOLIDAS, 160 G DE HARINA DE REPOSTERÍA Y 30 G DE CACAO EN POLVO. PARA LA TRUFA DE CHOCOLATE, 250 G DE NATA, 25 G DE AZÚCAR INVERTIDO, 30 G DE MANTEQUILLA Y 200 G DE CHOCOLATE FONDANT COBERTURA 70% CACAO. PARA EL CREMOSO GRAND CRU, 115 G DE CHOCOLATE FONDANT DE COBERTURA 70% CACAO, 150 G DE NATA LÍQUIDA, 100 G DE LECHE, 25 G DE AZÚCAR Y 50 G DE YEMA DE HUEVO. PARA LA SALSA DE CHOCOLATE, 100 G DE NATA Y 100 G DE CHOCOLATE NEGRO EN TROZOS.
Elaboración: para la pasta brisa, poner en el vaso todos los ingredientes y programar 20 segundos a velocidad 6. Retirar y dejar reposar en el frigorífico una hora. Precalentar el horno a 180º. Estirar la masa con ayuda del rodillo y forrar con esta las tartaletas de 8-10 cm. Hornear cinco minutos y deje enfriar. Para la trufa de chocolate, introducir en el vaso la nata, el azúcar y el chocolate. Programar cuatro min. a 90º y velocidad 2. Bajar la temperatura a 37º. Colocar la mariposa en las cuchillas y programar un minuto a velocidad 4. Añadir la mantequilla para emulsionar. Rellenar las tartaletas sin cubrirlas totalmente y reservar. Para el cremoso gran cru, poner el chocolate en el vaso y triturar 10 segundos a velocidad 7, reservar en un bol. Sin lavar el vaso, poner la nata, la leche, el azúcar y la yema y programar cinco minutos a 90º y velocidad 2. Colar esta crema sobre el chocolate y mezclar con la espátula. Verter en el vaso el contenido del bol y batir 10 segundos a velocidad 2. Guardar en un recipiente hermético y dejar reposar 12 horas en el frigorífico. Para la salsa de chocolate, colocar la nata en el vaso y programar tres minutos a 90º y velocidad 2. Añadir el chocolate troceado y programar 30 segundos a velocidad 2. Dejar enfriar.
Presentación: colocar la tartaleta en el centro del plato y verter una cucharada de salsa sobre la trufa. Hacer una quenelle de cremoso y colocar encima de la tartaleta. Decorar con salsa de toffe, una frambuesa y sal gruesa.
Tiempo de preparación: 2 horas y 35 minutos
 
El mundo de la cocina está cambiando, por ello los grandes de los fogones se suman al fenómeno Thermomix, demostrando que la calidad, los galardones y los platos elaborados no están reñidos con la innovación. ¿Quiere conocer más de ellos?
MARIO SANDOVAL. Este madrileño cuenta con una estrella Michelin desde 2004 y dos soles en la Guía Repsol al frente de su restaurante Coque, ubicado en Humanes, Madrid. Su sello: cocina de vanguardia inspirada en referentes tradicionales.
RICARDO SANZ. Tras cuatro años en Tokio para aprender el arte culinario japonés, abrió el restaurante Kabuki (Madrid), galardonado con una estrella Michelin. En su cocina adopta parte de las técnicas y conocimientos adquiridos en Japón.
ORIOL BALAGUER. Tras su paso por las mejores pastelerías de España y Bélgica y trabajar siete años en el equipo de Ferran Adriá, creó la marca que lleva su nombre. Ejecuta una gastronomía dulce intentando depurar las técnicas artesanales.
ANDRÉS MADRIGAL. Cocinero madrileño formado con los grandes de Europa y España que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante Bistro Madrigal (Madrid). Hoy es director gastronómico de Kitchen Club, donde imparte cursos de cocina.
PEPE RODRÍGUEZ. Ha sido galardonado con el premio Nacional de Gastronomía 2010 y hoy es el chef del restaurante Bohio (Toledo), reconocido con una estrella Michelin. Elegante y armónico, en sus recetas están presentes las raíces manchegas.